Nos fuimos a Azerbaiyán por primera vez y te contamos de un país que nos sorprendió y que tiene mucho para ofrecer.

Azerbaiyán es un país maravilloso en todos los aspectos, con una historia y tradiciones únicas. A través de este país pasaban las rutas comerciales de la antigua Gran Ruta de la Seda. Azerbaiyán, también llamada "la tierra del fuego", tiene múltiples yacimientos de petróleo y gas que al estar tan cerca de la superficie combustionan espontáneamente, lo que en la antigüedad atraía a las tribus de adoradores del  fuego (los zoroastrianos) impactados por el fuego que salía de debajo de la tierra.

Encontramos en Bakú, su capital, a orillas del Mar Caspio, una ciudad bellísima, que nos regaló una combinación perfecta entre modernidad, aires europeos y arquitectura antigua.

Este país independizado de la URSS, ha recuperado su rico tapiz de cultura e historia, donde por momentos parecía un paso hacia una era pasada.

El Parque Nacional de Gobustán es increíble, con sus petroglifos que susurran historias desde hace 5000 años y más. De la misma forma nos sorpendieron los Volcanes de lodo.

Visitamos museos que son joyas de la arquitectura moderna y antiguas mezquitas, recorrimos paisajes semidesérticos con vientos áridos, montañas nevadas, pueblos que quedaron en el tiempo, en fin que nuestro paso por Azerbaiyán fue sentir una sorpresa continua. Con una gran diversidad étnica, fue además la nación de los zoroastros en la antigüedad, prueba de ello es el Templo Ateshgah, con su antiguo caravanserai (hoy museo) para alojar a los peregrinos y comerciantes de la ruta de la seda. También es un país de pueblos étnicos que han permanecido aislados durante siglos y por lo cual conservan lenguas únicas en el mundo, como lo es el pueblo de los judíos de montaña.

Por si fuera poco llegamos para los preparativos del Novruz, por lo que todo estaba decorado para esa gran festividad. El Novruz es la celebración de los nuevos comienzos: el principio de un nuevo año, la llegada de la primavera, el renacimiento de la naturaleza. Reúne a millones de personas de distintas generaciones y naciones en Asia Central, los Balcanes, el Cáucaso, el Mar Negro, el Oriente Medio y se celebra desde hace más de 3000 años. 

Con una cultura musulmana y un clima frío, las alfombras ocupan un lugar central y las tiene bellísimas, cada región aporta su propio diseño y colorido.

Otro capítulo es su cocina, con sus pilafs y suculentos kebabs, descubrimos una tradición culinaria tan rica y diversa como el propio país.

Te compartimos fotos de este destino casi desconocido y que resulte de inspiración para tu próximo viaje, el que te podemos preparar de forma personalizada para que viajes vos por tu cuenta, con tu pareja o con amigos.

Anterior
Anterior

Sur de India y Sri Lanka 2024