Bereberes: los pueblos libres del desierto

“Esta historia nació en una época en la que todos los pueblos eran nómadas en busca de tierra de asilo. Al atravesar el desierto del Sahara, se presentaban ante él y decían:

-Queremos vivir en el Sahara.

– Soy muy caliente

– No importa.

– Soy frío, muy frío

– Tampoco importa.

– No tengo suficiente agua.

Entonces, los pueblos se retiraban en silencio. Llegaban otros pueblos, y siempre tenía lugar idéntico diálogo. Cuando el desierto evocaba el viento, el silencio o la luz, los pueblos huían. Un día, llegó un pueblo y dirigieron sus preguntas al desierto. Este les recordó todos los temores que presenta esta tierra tan hostil para la vida humana.

 – Aquí hay demasiada luz. – Tenemos nuestros turbantes.

– Hace frío – Tenemos nuestras gandouras.

– Casi no llueve – Contamos con los pozos y los odres.

– Soy un enorme silencio – Nos queda sitio en el corazón.

– ¿Qué esperáis de mí?  – Queremos paz.

– La tendréis.

– Y libertad.

– La tendréis.

– Y fuerza contra nuestros enemigos.

– La tendréis

Y así se selló un pacto que aún perdura.”

Leyenda sobre el pueblo Tuareg. «En el desierto no hay atascos» de Moussa Ag Assarid.

COSAS QUE NO SABÍAS

 1.       Bereber procede de la adaptación árabe barbr, del término griego βάρβαρος, en español, bárbaros.

2.       Muchos bereberes se llaman a sí mismos imazighen (su singular es amazigh), que significa «hombres libres».  El pictograma que equivale a la letra «z» del tifinagh significa «hombre libre», por lo que se ha convertido en el símbolo identitario de los amazigh.  Esta denominación es común en Marruecos, en Argelia, y desde mediados del siglo XX se tiende a emplear el término «amazigh», la apelación original, en vez de «bereber», un término importado, para reagrupar a todas las etnias bereberes (Kabyle, Chleuh, Tuareg, etc.). Se desconoce cuál es su origen, aunque los yacimientos arqueológicos hallados en el Sáhara, como las pinturas rupestres de Tassili n’Ajjer, datan la presencia del hombre en esta parte de África desde por lo menos 6.000 años.

3.       Los bereberes forman un pueblo con conciencia de identidad propia. El 30 de Agosto del año 1997, se llevó a cabo el primer congreso de reunión del pueblo de los Amazigh, estableciendo este día como la celebración mundial de la cultura y del nacimiento de la bandera de la población de los Amazigh.

4.       Parte de su existencia a lo largo de los siglos se debe a haber conseguido transmitir su lengua y sus tradiciones de generación en generación.  Se estima que en el norte de África existen entre 30 y 60 millones de bereberes, concentrándose especialmente en Marruecos y en Argelia

 5.       Los tuareg rechazan cualquier ventaja de la civilización, pues piensan que su vida, si bien mucho más dura, es un esfuerzo continuo donde se consigue la libertad y el desarrollo personal. A los tuareg se los conoce como “los hombres azules”. Ello es debido a que para los turbantes se utiliza un colorante natural, el índigo, que tinta la piel. El azul, para los tuareg, es el color del cielo, el techo de su hogar.

6.     Los antiguos bereberes profesaban una religión animista, vinculada a elementos de la naturaleza.

Siguiente
Siguiente

ANGKOR, LA MARAVILLOSA CIUDAD PERDIDA