SLOW TRAVEL
Recuperando la esencia de viajar

SLOW TRAVEL

¿Has escuchado este término recientemente? Si bien tiene unos cuantos años ya, se refiere a una forma de viajar que cada vez gana más adeptos en el mundo, aunque nació en Europa y desde allí se impulsó. 

Cuando iniciamos Colores de India sabíamos que queríamos ofrecer una forma de viajar diferente, no sólo enfocada en grupos pequeños sino basada en tiempos más laxos, ofreciendo experiencias no masificadas, en el extremo opuesto a una carrera de monumentos y paisajes parecidos unos tras otros.

Nuestro propósito inicial, y lo sigue siendo, era lograr que el destino apasionara a quienes se embarcaban en la aventura de viaje propuesta. Para ello hemos apostado muy fuertemente al diseño, pensando en qué orden iríamos a cada lugar, siguiendo con la selección de actividades hasta llegar a qué cosas “importantes” dejaríamos afuera y qué lugares no tan conocidos incluiríamos, esto último con la certeza de que muchas veces resultan más significativos que los "must see" o los íconos de cada lugar, esos que todos los paquetes turísticos ofrecen. Nosotras queríamos ir más allá, apelando a la creatividad, al esfuerzo y a recorrer mucho camino. 

Nuestro proyecto comenzó con India donde pretendíamos que, en el tiempo limitado de un viaje, quienes iban pudieran establecer una fuerte interacción con la cultura, religiones, comidas, transporte, hoteles y  vida cotidiana locales.  Y todo eso en un país extremo hasta para el más experimentado viajero, que suscita emociones intensas al estilo montaña rusa. Siempre nos animó la idea de que la experiencia debía ser de inmersión total, teniendo claro que para hacerlo no ofreceríamos jornadas maratónicas para estar 10 minutos en cada lugar. Por tanto si en un paquete estándar Delhi lleva un solo día, en nuestros viajes llevaría dos o tres.

Tendría que ser lo más parecido posible a tener el sentimiento de viajar por cuenta de uno, pero más fácil y en grupo en destinos fuera de lo usual. ¡¡Menuda tarea en esta parte del mundo donde ir a Europa con paquetes vertiginosos sigue siendo elegido!!

“Entendemos que viajar no es ver una lista de lugares, sino tomarse el tiempo para estar, disfrutar y comprender,  con todos los sentidos y emociones que despierta en cada persona.” Colores de India 

Así fue que construimos nuestra Misión y Visión. Y confesamos que desconocíamos en ese momento que existiera un término que define perfectamente de qué forma queríamos viajar.

 Ya te estarás haciendo una idea del Slow Travel, vamos a ver con más detalle qué implica.

Para comprenderlo desde sus orígenes, es un concepto extrapolado de la gastronomía en contraposición a la “fast food”, vinculada a las cadenas de comida rápida que están en todo el mundo, más o menos ya sabemos la experiencia en un Mc Donald’s, un Starbucks  y un largo etcétera. Productos y atención globales, no importa en qué lugar del mundo te encuentres.

Lo mismo puede decirse de los hoteles de alta gama de cadenas internacionales, donde la idea es mantener una experiencia estándar, sin que la realidad del entorno entre a tu habitación. De este modo quien viaja reside en una perfecta burbuja.

Si bien la traducción literal de “slow travel” sería “viajar lento”, ir más lento de un lugar a otro no es lo que define su esencia.  ¿Por qué? Veamos un ejemplo: si en lugar de tomarte un avión optas por ir tres días en tren, pero en el trayecto tu actitud hacia todo es de desconfianza o temor, no intercambias sonrisas, no mantienes una conversación (aún por señas), rechazas la comida que tan generosamente una familia te comparte, ¿de qué se trató esa experiencia, qué aprendiste de su cultura, qué sabes de su gente, qué disfrutaste, aflora una sonrisa cuando lo recuerdas?

Slowtravel de España dice que :  “esta nueva corriente busca descubrir la riqueza de la diversidad y los pequeños placeres de la vida, conocer a fondo un lugar, mezclarse con sus gentes, comida, lengua o cultura y, en definitiva, descubrir y admirar otras formas de vida tan distintas y a la vez tan parecidas.”

Entonces más que viajar lento se trata de viajar con calma. Sería lo más similar a un estilo mochilero. Es más una actitud de abrir la mente para  conocer otros mundos y culturas. Es permitirse saborear cada momento, disfrutar del camino y no sólo de la llegada. Es querer conocer la esencia e idiosincrasia de los pueblos.

A veces no es tan cómodo viajar así, a veces suceden cosas imprevistas, muchas de ellas maravillosas. Siempre hemos afirmado que son esos momentos gloriosos, en que uno pasa a formar parte del paisaje en vez de mirarlo por la ventanilla, los que dan un verdadero sentido a la experiencia de viajar, pero está en la capacidad y flexibilidad de cada persona cómo elige vivirlos.

El slow travel  es una respuesta al turismo masivo que pretende visitar el máximo de cosas posibles en muy poco tiempo, para que quien viaja crea sacar el mayor valor a su dinero, viendo mucho y mirando poco, fotografiándose en todos los edificios emblemáticos, fotos que compartirá en redes sociales, a pesar de que nunca llegó a  mezclarse ni conocer mínimamente a esa sociedad.

¿Cómo desde Colores de India nos sumamos a la cultura del slow travel?

  • Eligiendo calidad sobre cantidad, viajando de forma más profunda y menos extensa.
  • Apoyamos y colaboramos en el desarrollo de las economías locales, respetando su diversidad, su cultura y su medioambiente, utilizando negocios familiares, pequeñas y medianas empresas e incluyendo el uso de tiendas, mercados y servicios locales.
  • No nos alojamos en cadenas de hoteles internacionales, sino por el contrario incluimos hoteles de segmento medio,  pequeños hoteles de gestión familiar y edificios restaurados que recuperan el patrimonio histórico del lugar; en todos ellos se  establece un trato más directo y se facilita una inmersión cultural.
  • Proveyendo con anterioridad al viaje de verdadera información de los lugares que visitaremos, así como recomendando libros, ensayos, novelas, películas y música para ayudar a comprender más la cultura del destino, porque confiamos en que nos acompañarán personas con un interés genuino.


  “Creemos en lo que hacemos como un puente para la comunicación, el conocimiento y el entendimiento entre culturas. Viajar nos permite nutrirnos de otras experiencias y valorar la diversidad”. Nuestro Proyecto. Colores de India.


  •  Diseñando un programa viable para la cantidad de días que tendremos, con tiempo para disfrutar en el recorrido y contemplando tiempos personales.
  • Incluyendo y equilibrando diferentes formas de transporte, atendiendo a la comodidad y priorizando el tiempo. No pasaremos todo un día de camioneta si no es estrictamente necesario pero tampoco tomaremos siempre avión si hay trayectos que se pueden recorrer en tren en un tiempo razonable.
  • Caminamos, andamos en bicicleta, en tuk tuk, en metro, en bote, todas las posibles actividades que sean realizables para las personas que van en el grupo, contribuyendo a  disfrutar de experiencias más auténticas.
  • Incluyendo guías cuando nos ayudan a entender mejor un lugar, su historia y su contexto, pero no todo el tiempo, no nos gustan las explicaciones interminables de fechas y datos que no aportan y se olvidan fácilmente. 
  • Alentando a nuestros grupos a recorrer solos, salir y mezclarse, a perderse un poco!! No sólo tenemos que aprender de la gente del lugar sino que les podemos enseñar palabras de nuestro idioma, de nuestro país o nuestra forma de vida.
  • Nos centramos en la calidad de la experiencia tomando lo que el destino tiene para ofrecer, a través de conectar con la gente,  sus costumbres en el día a día, participando por ejemplo de una clase de cocina, comiendo con una familia, mezclándonos en una celebración.


 ‍“Viajar es volver a la esencia del descubrimiento,  a las antiguas raíces que han llevado a nuestros ancestros a moverse a lo largo y ancho del mundo”. Nuestra Visión. Colores de India.


 


BLOG

 



 .