SLOW TRAVEL
Recuperando la esencia de viajar

SLOW TRAVEL

¿Has escuchado este término recientemente? Si bien tiene unos cuantos años ya, se refiere a una forma de viajar que cada vez gana más adeptos en el mundo, aunque nació en Europa y desde allí se impulsó. 

Cuando iniciamos Colores de India sabíamos que queríamos ofrecer una forma de viajar diferente, no sólo enfocada en grupos pequeños sino basada en tiempos más laxos, ofreciendo experiencias no masificadas, en el extremo opuesto a una carrera de ver monumentos parecidos unos tras otros.

Nuestro propósito inicial era lograr que el destino apasionara a quienes se embarcaban en la aventura de viaje elegida. Para lograrlo, apostamos muy fuertemente al diseño, pensando en detalle el orden en que iríamos a cada lugar, siguiendo con la selección de actividades hasta llegar a qué cosas “importantes” dejaríamos afuera y qué lugares no tan conocidos incluiríamos, esto último con la certeza de que muchas veces resultan más significativos que los íconos obligados de cada lugar.  

Nuestro proyecto comenzó con India donde pretendíamos que, en el tiempo limitado de un viaje, quienes viajaran pudieran establecer una fuerte interacción con la cultura,  la gente y la vida cotidiana.   Y todo eso en un país extremo hasta para el más experimentado viajero, que suscita emociones intensas como si fuera una montaña rusa. Siempre nos animó la idea de que la experiencia debía ser de inmersión total, teniendo claro que para hacerlo no ofreceríamos jornadas maratónicas para estar 10 minutos en cada lugar. Por tanto si en cualquier paquete turístico muestran a Delhi en un solo día, en nuestros viajes llevaría dos o tres.

Tendría que ser lo más parecido posible a tener el sentimiento de viajar por cuenta de uno, pero más fácil y en grupo en destinos fuera de lo usual. 

“Entendemos que viajar no es ver una lista de lugares, sino tomarse el tiempo para estar, disfrutar y comprender,  con todos los sentidos y emociones que despierta en cada persona.” Colores de India 

El slow travel fue la forma elegida de viajar desde que iniciamos Colores de India.  

 Ya te estarás haciendo una idea de qué trata viajar lento, veamos con más detalle.

Para comprenderlo desde sus orígenes, es un concepto extrapolado de la gastronomía en contraposición a la “fast food”, vinculada a las cadenas de comida rápida que están en todo el mundo, que se basan en ofrecer productos y atención similares, sin importar el país en que te encuentres.  

Lo mismo puede decirse de los hoteles de alta gama de cadenas internacionales, donde la idea es mantener una experiencia estándar, sin que la realidad del entorno entre a tu habitación. De este modo quien viaja reside en una perfecta burbuja.

Si bien la traducción literal de “slow travel” sería “viajar lento”, ir más lento de un lugar a otro no es lo que define su esencia.  ¿Por qué? Veamos un ejemplo: si en lugar de tomarte un avión optas por ir tres días en tren, pero en el trayecto tu actitud hacia todo es de desconfianza o temor, no intercambias sonrisas, no mantienes una conversación con ningún local, no pruebas la comida, entonces deberías preguntarte: ¿qué aprendiste de su cultura, qué sabes de su gente, qué disfrutaste, cuál fue tu recuerdo más grato, qué anécdota traes para contar? 

Entonces más que viajar lento se trata de viajar con conciencia y aprovechando en forma relajada lo que el entorno tiene para ofrecer. No se trata del ritmo únicamente sino de una actitud de abrir tu mente a otras culturas. Es disfrutar del camino y no sólo de la llegada. 

A veces no es tan cómodo viajar así, porque en ese meterte en otras idiosincracias pueden suceder cosas imprevistas, que no siempre resultan confortables en el momento. Pero en Colores de India siempre hemos viajado con la idea de que son esos pequeños momentos imprevistos los que nos dan la oportunidad de pasar a formar parte del paisaje en vez de mirarlo por la ventanilla, que resulten más o menos cómodos dependerá de cómo elegimos vivirlos.  

El slow travel  es una opción que desafía al turismo de masas, basado en ver el máximo posible en poco tiempo, así de ese modo quien compra el paquete cree sacar mayor valor a su dinero fotografiándose en todos los sitios emblemáticos, a costa de nunca acercarse a conocer ni mínimamente nada de ese pueblo que lo acogió.

¿De qué forma en Colores de India nos sumamos a los principios del slow travel?

  • Eligiendo calidad sobre cantidad, preferimos profundidad sobre extensión. 
  • Apoyándonos en empresas locales y familiares del lugar adonde vamos, colaborando con pequeñas economías.
  • Respetando la cultura de cada lugar.
  • Utilizando alojamientos locales antes que grandes cadenas hoteleras internacionales, lo que nos brinda oportunidad de establecer un trato más directo y una inmersión cultural. 
  • Informando con anterioridad al viaje sobre los lugares que visitaremos, recomendando libros, películas y música para facilitar la comprensión del destino.  


  “Creemos que viajar favorece el entendimiento entre culturas, nos permite nutrirnos de otras experiencias y valorar la diversidad”. 


  •  Diseñando un programa viable de realizar para la duración del viaje, pensando en disfrutar del recorrido y contemplando tiempos personales.
  • Equilibrando diferentes formas de transporte. No pasaremos todo un día de camioneta si no es estrictamente necesario pero tampoco tomaremos vuelos si hay trayectos que se pueden recorrer en otro medio en un tiempo razonable.
  • Caminamos, andamos en bicicleta, en tuk tuk, en metro, en bote, para disfrutar de experiencias que nos acerquen más a los pueblos y gente. 
  • Incluyendo guías locales cuando nos ayudan a entender mejor un lugar, su historia y su contexto, pero no todo el tiempo, no nos gustan las explicaciones interminables de fechas y datos que no aportan y se olvidan fácilmente. 
  • Alentando a la gente de los grupos a salir solos y mezclarse, a tomar una clase de cocina o comiendo con una familia del lugar.

 ‍“Viajar es volver a la esencia del descubrimiento,  a las antiguas raíces que han llevado a nuestros ancestros a moverse a lo largo y ancho del mundo”


 


BLOG

 



 .

Blog de Colores de India

Suscríbete a nuestro Blog de Viajes, es gratis y recibirás los nuevos artículos en tu mail.

La información será utilizada únicamente para que puedas recibir novedades relacionadas a nuestro sitio web y no será compartida de ninguna forma.

.