Marrakech: Patrimonio Cultural de la Humanidad
La Plaza de Jemaa el Fna es la plaza central de Marrakech, ubicada en el corazón de la medina. En ella se desarrolla la vida pública de Marrakech tanto de día como de noche.
Lo mejor de la Plaza es la transformación que va sufriendo en el transcurso del día.
En el día se pueden encontrar desde domadores de monos, hasta encantadores de serpientes, pasando por dentistas exponiendo sus últimas piezas extraídas.
Además pueden verse gran cantidad de puestos de jugo de naranja, especias, menta y hasta un sector con vivero.
Al atardecer, cambia totalmente. Al caer la noche desaparecen los tenderetes de la mañana y se llena de puestos de comida donde poder cenar, músicos improvisados, contadores de cuentos y espectáculos de diferente índole.
Es un modelo de planificación urbana, dando prioridad a la gente, la cultura, el encuentro e intercambio.
Los 365 días del año es el punto de encuentro tanto de los lugareños a la salida de sus trabajos o de camino a ellos, como de la multitud de turistas que no dejan de maravillarse con este espectáculo único e indescriptible.
La plaza no puede ser contada, tiene que ser vivida !!!! En el año 2001 la Unesco proclamó e inscribió en 2008 El espacio cultural de la Plaza Jemaa el-Fna en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.