>
Vestidos de India

Cuando hablamos de colores de la India, se nos viene la imagen de la vestimenta de las mujeres. Una gama de colores que parece imposible. ¿Quién no se podría pasar el rato mirando sus vestidos?

Te hacemos un resumen de lo que usan. 

SAREE

Es el vestido nacional de la mujer india, también utilizado  en Bangladesh, Nepal y Sri Lanka. 

Si bien su origen data de 5.000 años, sigue siendo la prenda más identificada con la India hoy en día, cuya existencia se originó en el Valle del Indo. Es una mezcla de influencias de Grecia, Persia y Asia Central.

Un saree (sari)  es una tela sin coser, con una longitud de cuatro a nueve metros y un ancho de 1,20 que se puede usar en varios estilos. El estilo más común es el que se envuelve alrededor de la cintura, con un extremo vuelto sobre el hombro, mostrando el abdomen. 

Los persas fueron los primeros en introducir el arte de la costura en la India. Desde el Asia Central se introdujo el uso chaquetas sueltas a los desiertos de Rajputana y las llanuras del Punjab y el Ganges. Siguiendo el ejemplo de esto, las mujeres en India comenzaron a usar una chaqueta corta cosida para cubrir sus torsos superiores, que se fue ajustando hasta convertirse en el actual choli. 

Fueron también los persas quienes introdujeron la costumbre de bordar las telas con perlas y piedras preciosas que adoptaron las mujeres de clases alta.

Antiguamente las telas eran teñidas con materias totalmente naturales, con cúrcuma, planta de índigo, nueces, flores, maderas. Las más lujosas llevaban hilos de oro y plata. En los tiempos modernos, los saris se tejen cada vez más en telares mecánicos y están hechos de fibras artificiales.

Los saris tejidos y decorados a mano son mucho más caros y siguen siendo populares para bodas y otras grandes fiestas.
Existen variedades de saris los cuales ubican el nivel social y jerárquico de su portadora e incluso a la región de la que proviene. El color varía según la ocasión: es costumbre que las novias hindúes lo lleven en rojo mientras que el verde es para las musulmanas. El blanco se utiliza para representar el luto. 

PARSI GARA SAREE

El Gara Saree es un sari que tiene una categoría aparte, considerado el diamante de los saris, es con el que las mujeres indias sueñan vestirse algún día.  
Es el legado de la comunidad parsi a India. Los parsis son "los que vinieron de Persia" y  hoy en día representan un reducido y exclusivo colectivo, de gran poder económico, que reside principalmente en Mumbai. 

Estos antiguos comerciantes persas traían las más finas sedas desde China, lo que originó un bordado que emulaba la técnica oriental. El bordado Parsi se hace típicamente con seda blanca pura sobre telas oscuras en negro, violeta, rojo o verde. Los diseños suelen tener hermosos motivos florales y ave, herencia de las mitologías chinas.

SALWAR KAMEEZ

Otra prenda de gran popularidad es el salwar kameez, más comúnmente usados por mujeres solteras. Consiste en pantalones sueltos (el salwar) estrechos en los tobillos, coronados por una blusa (el kameez). Se complementa con un dupatta (velo) para cubrirse la cabeza y los hombros. Es la prenda más utilizada en Pakistán, tanto para hombres como para mujeres.

LEHENGA

La Lehenga es la vestimenta tradicional de las mujeres en Rajasthan y Gujarat, consiste en una falda larga plisada que se utiliza con un choli.

Las mujeres usan diferentes estilos que van desde una simple de algodón para el uso diario hasta lehengas completamente bordadas usadas durante las ceremonias de matrimonio.

El siguiente video muestra cómo usar un saree en diferentes estilos.


VOLVER AL BLOG

Blog de Colores de India

Suscríbete a nuestro Blog de Viajes, es gratis y recibirás los nuevos artículos en tu mail.

La información será utilizada únicamente para que puedas recibir novedades relacionadas a nuestro sitio web y no será compartida de ninguna forma.

. <