Sadhus
AScetas de la india

Si has ido a India, has visto a esos hombres, rara vez mujeres,  vestidos con túnicas color azafrán y rastas en el pelo con rastas;  en Varanasi también se pueden ver casi desnudos y el cuerpo pintado de blanco con cenizas. 

Pueden confundirse con mendigos pero no lo son. Son las personas más respetadas y sagradas de India, son los sadhus.

¿QUIÉNES SON LOS SADHUS?

Sādhu, proviene del sánscrito, significa  “buen hombre”, “hombre santo”. Considerados los seres más sagrados en la fe, son ascetas que siguen el camino de la penitencia y de la renuncia cortando todos los vínculos que los unían al mundo material y terrenal, dejando atrás sus familia, sus trabajos y propiedades,  e incluso sus nombres.

Los sadhus son tan antigüos como el hinduismo, en cuyo sistema de creencias distingue cuatro fases de la vida: la infancia y adolescencia que es la de formación, la madurez donde se forma una familia, la etapa de peregrino que coincide con haber cumplido con las obligaciones anteriores, y una últlima etapa que es el ascetismo para alcanzar la iluminación. 

Un sadhu es alguien que sigue el llamado interior para alcanzar ese último estado de iluminación y liberación (el "moksha"), para lo cual deben alcanzar la ausencia de deseos y ejecutar buenas acciones. 

Es común que se les llame Baba, “padre”, “hombre sabio”, para demostrarles respeto.  Ocupando un lugar predominante, particularmente en las aldeas y pueblos pequeños.

Hay unos diez millones de sadhus en India, de los cuales la amplia mayoría son hombres, a las mujeres se les llama sadhvis. Son generalmente mujeres que siguen este camino luego de enviudar.

Habitualmente se los encuentra a orillas de los ríos, en festivales religiosos y en lugares sagrados como Gangotri o Varanasi. Muchos viven completamente aislados, en cuevas en las montañas o bosques. 

El movimiento constante es parte de su vida porque consideran que la permanencia en el mismo lugar los vuelve inactivos.

CONVERTIRSE EN SADHU

Alguien que ha decidido convertirse en sadhu, deberá procurarse y seguir a un gurú (maestro) del que aprenderá hasta estar listo y seguir su camino por sí mismo, lo que puede llevar unos dos años.  En una primera etapa, el aspirante realizará tareas serviles, desde la limpieza hasta la cocina, a la vez que se inicia en el conocimiento espiritual, en el yoga y la meditación.  

Durante ese período de servicio el gurú irá evaluando si su alumno es elegible para llevar adelante esa forma de vida. Cuando el gurú entiende que su discípulo está pronto, le otorgará un nuevo nombre mediante una ceremonia de iniciación. A partir de allí deja atrás su pasado y comienza su nueva vida.

Photo by Ashes Sitoula on Unsplash

Los sadhus provienen de diferentes entornos sociales. Algunos han vivido en entornos desfavorables desde temprana edad, mientras que otros han dejado dinero y posiciones sociales importantes.   

Entre estos últimos se encuentra Baba Ashutosh quien pertenecía a una familia acomodada de Varanasi, completó la universidad en Alemania para comenzar con su propio negocio. Pero la repentina muerte de su padre lo llevó a repensar el propósito de su vida y a cuestionar el modelo de sociedad en que vivimos para tomar posteriormente la decisión de dedicar su vida a la espiritualidad y la autodisciplina.

Hans Hablützel se convirtió en Swami Jnanananda , de origen suizo, había estudiado en un prestigioso internado y su madre quería que se dedicara a la banca.  Tras una experiencia mística en Suiza, decidió emprender un viaje espiritual a India del que nunca más regresó. Vivió en completa austeridad.  En el 2016 falleció en la ciudad de Dehradun, a los pies del Himalaya, su cuerpo fue enterrado en posición de meditación, sentado, como lo pide la tradición para los Swami, el título religioso hindú que obtuvo.

La sadhvi Bhagawati Saraswati creció en Hollywood, se graduó de la Universidad Stanford y completó su PhD en Psicología, cuando en 1996 se mudó permanentemente al Parmath Niketan, un famoso ashram en Rishikesh.  Enseña meditación, se dedica a una fundación donde provee de educación gratuita a mujeres y niños en situaciones vulnerables.

LA VIDA DE UN SADHU

Un sadhu comienza su día antes de la salida del sol, con un baño de purificación  en un río, luego del cual se reúne con otros sadhus alrededor del dhuni o chimenea sagrada, y comienzan con sus oraciones y meditación por el día.

Son vegetarianos estrictos, no beben alcohol,  aunque sí fuman hachíssegún ellos les permite una conexión más directa con la energía superior y enfocarse en la meditación, han tomado votos de castidad y de renuncia a cualquier tipo de placer material. Se someten a duros ejercicios para dominar el cuerpo y liberar la mente.

Viven de la caridad, ya que son muy venerados y ayudarlos se considera un acto de mérito. Es así que la gente del pueblo les proveerá de comida. Los sadhus retribuirán mediante ceremonias y servicios espirituales, incluso viajando grandes distancias para ayudar a otros.

En India tienen pase gratuito en todo el transporte público de todo el país, nadie se demorará en ofrecerles un asiento en el bus o en el tren. 

Recientemente  el gobierno de la India anunció que se les permitirá referirse a sus gurús como padres, al momento de solicitar el pasaporte.

TIPOS DE SADHUS

La mayoría de estos ascetas se identifican con uno de estos dos grupos: Shaiva sadhus,  devotos de Shiva y los Vaishnava sadhus, dedicados s Vishnu.

Sin embargo, más allá de esos dos grandes grupos hay distintas doctrinas y órdenes. Algunos de los tipos de sadhus son:

Sadhus Dandis

Son de origen brahman (sacerdotes), la casta más alta, y por tanto conocen las escrituras. Eso los hace muy conservadores en mantener los valores y tradiciones hinduistas.

Su nombre proviene de "danda", el cayado de bambú que llevan y del que no se separan. Comen una vez al día (comida que les fue provista).  Se encuentra una mayoría de estos sadhus en Varanasi. 

Se les puede ver tres líneas en su frente, pintadas con ceniza, para representar los tres aspectos de Shiva: el deseo, el conocimiento y la acción.  

Estos sadhus se reconocen porque llevan túnicas de color azafrán, que significan que han sido bendecidos con la sangre fértil de Parvati, la consorte de Shiva y utilizan un rudraksha (un rosario). 

Aprenden el control de la mente y del cuerpo hasta ser maestros del yoga.

Photo by Dil on Unsplash

Sadhus Nagas

En su origen eran guerreros que defendían a los hindúes  contra la invasión de los musulmanes en el siglo XII y más tarde de los británicos. Continúan siendo entrenados como guerreros. 

Naga significa ir desnudo, y de ahí su nombre, ya que van prácticamente desnudos, con el cuerpo cubierto de cenizas y los cabellos enmarañados. Tienen un aspecto un poco atemorizante, pero en realidad predican y enseñan sobre la gracia especial de Dios.

Viven en su mayor tiempo recluidos en cuevas en los Himalayas y raramente se los ve, salvo en los grandes festivales religiosos como el Kumbh Mela.   

Al igual que los Aghoris, están consagrados a Shiva, y para convertirse deben someterse a exámenes muy difíciles, en un proceso que tarda unos doce años. 

Un naga sadhu se unirá a un Akhara (una especie de monasterio) en sus primeros años de adolescencia donde se quedará para convertirse en monje. 


 Sadhus Aghoris

El término sánscrito Aghora es la combinación entre dos palabras y tiene distintos significados: A es una negación; Ghora es la oscuridad de la ignorancia, pero también significa intenso, profundo. Aghora significa, por lo tanto, la luz, la ausencia de la oscuridad, la toma de conciencia.

Son la secta que más curiosidad despierta, la más extraña de comprender y también la más temida, incluso causan rechazo. 

A diferencia de las otras escuelas de sadhus, los Aghoris no necesitan de ningún Guru para convertirse. Su mentor es en sí mismo Lord Shiva y son considerados como su encarnación.

De aspecto similar a los sadhus naga, se los reconoce porque viven cerca de los crematorios y es aquí donde realizan para penitencia para convertirse en un verdadero sadhu aghori.

Entre sus escasos objetos personales, llevan un cráneo humano que es utilizado como cuenco para beber.

Los Aghoris incorporan lo impuro, lo que todos temen y rechazan. Su misión es aceptar  todo lo que repugna a la sociedad, por ello llegan a  consumir restos de personas y animales fallecidos.  Para los Aghori, Shiva es perfecto, y como Shiva es el responsable de todo lo que ocurre, todo en el mundo es perfecto y santo. En consecuencia, negar la perfección de cualquier cosa sería negar al Ser Supremo. Creen que para encontrar la luz espiritual hay que entrar en la oscuridad de la existencia, y que solo se puede conocer la luz del altruismo cuando se ha conocido la oscuridad del egoísmo

No hay ningún tipo de ego cuando se consumen cadáveres  o heces. Al consumir lo impensable, los Aghoris son capaces de bajar a un nivel por debajo del cual no hay nada. Es la humildad y la renuncia extrema, trascendiendo las leyes de la pureza para alcanzar la iluminación y ser uno con Dios. 

Los Aghori  trabajan con aquellos que se consideran las personas más intocables de la humanidad: los pacientes de lepra, muchos de ellos abandonados por sus familias, encuentran refugio en el hospital administrado por Aghoris en la ciudad de Varanasi.

Muchas personas creen que se dedican a la magia negra y por tanto son muy temidos, aunque también se les atribuyen longevidad, y poder de curación.

LA IMPORTANCIA SOCIAL DE LOS SADHUS

 El hinduismo no se considera una "religión" en el mismo sentido que el cristianismo o el islam. Sus muchos códigos no son mantenidos / gobernados por un cuerpo central sino por sus practicantes. Sadhus y Sadhavis juegan su parte en la preservación de una parte de esta "forma de vida", reteniendo y transmitiendo el conocimiento del yoga y ayudando a las personas a profundizar su comprensión de la vida.

Se dice que las mismas escrituras sagradas del hinduismo como los vedas que son las más antiguas fueron producto una vida de soledad y meditación en lugares apartados, donde desarrollaron una consciencia que les facilitó ‘escuchar’ las verdades del Universo

Para conocer más sobre los sadhus te invitamos a ver los siguientes videos.






 



 .

Blog de Colores de India

Suscríbete a nuestro Blog de Viajes, es gratis y recibirás los nuevos artículos en tu mail.

La información será utilizada únicamente para que puedas recibir novedades relacionadas a nuestro sitio web y no será compartida de ninguna forma.

.