Introduce aquí el título
Aquí puedes introducir algún texto.


El Qawwali es una música devocional sufí, de India y Pakistán, poderosa y de ritmos dinámicos, cuyos orígenes se remontan aproximadamente mil años a los primeros místicos sufíes que llegaron a la India. Es así que el qawwali se ha convertido en una inmensa forma de arte que abarca cientos de años de poetas, idiomas y evoluciones musicales.originado en la poesía, a través del cual se facilita alcanzar un estado de éxtasis religioso o una unión espiritual con Allah (Dios). La música se popularizó fuera del sur de Asia a fines del siglo XX, debido en gran parte a su promoción por la industria mundial de la música.

Derivando su nombre de la palabra árabe qaul, que significa "hablar",  entrega mensajes inspiradores sufíes a los devotos. Un conjunto típico de qawwali consiste en uno o dos vocalistas principales; un coro de qawwals que aplauden a mano y cantan los estribillos; un músico de armonio (un órgano pequeño y portátil, bombeado a mano), que se encarga de apoyar la melodía fija, así como las improvisaciones melódicas del solista; y un percusionista, que utiliza un dholak (tambor de dos cabezas) o una tabla (un par de tambores de una sola cabeza).

La música qawwali tiene lugar en el contexto de un mehfil-e samā, una reunión espiritual . La más importante de estas reuniones tiene lugar en los santuarios sufíes en el aniversario de la muerte del santo que está asociado con el santuario. Otras se llevan a cabo durante todo el año los jueves, cuando los musulmanes recuerdan a los fallecidos, o los viernes, el día de oración. 

El compositor indio y poeta en lengua persa Amir Khusrow (1253-1325) es el creador popularmente reconocido de qawwali, y sus obras forman la base del repertorio tradicional de qawwali. De hecho, la mayoría de las actuaciones tradicionales de qawwali se abren y cierran con canciones que se le atribuyen; La canción de cierre, conocida como sonó, conmemora su relación espiritual con su maestro, Niẓām al-Dīn Awliyāʾ (Nizamuddin Auliya), un líder de la orden de sufismo de Chishtiyyah. El nombre de Amir Khusrow ha sido venerado dentro de la comunidad qawwali, desde una perspectiva espiritual, poética y musical, y los cantantes que hoy se consideran los más "auténticos" generalmente le atribuyen su linaje de interpretación. 

El género Qawwali era poco conocido fuera de Asia hasta finales del siglo XX. Aunque los cantantes pakistaníes Haji Ghulam Farid Sabri y su hermano Maqbool Sabri trajeron el qawwali a los Estados Unidos a mediados de la década de 1970, no fue hasta finales de los 80 que la música ganó una audiencia verdaderamente global, principalmente a través del trabajo de Nusrat Fateh Ali Khan . Hijo del famoso qawwal pakistaní Fateh Ali Khan y ampliamente reconocido como el mejor qawwal de la segunda mitad del siglo XX, Nusrat finalmente atrajo la atención de las industrias cinematográfica y de la música mundial con sus actuaciones virtuosas y enérgicas. Contribuyó a las bandas sonoras de una serie de películas populares, colaboró con artistas de música popular reconocidos internacionalmente como Peter Gabriel, realizó giras por el circuito mundial de conciertos de música y, en última instancia, obtuvo para qawwali una audiencia diversa y generalizada.

Hoy en día el grupo canadiense-americano Fanna-fi-Allah cuyos integrantes aprendieron durante más de 20 años con los grandes maestros de India y Pakistán, han difundido el qawwali en  USA, Canada, Pakistán, China, Rusia, Europa, Marruecos, Indonesia, India y Egipto.


Este video presenta a los músicos del santuario de Nizzamudin Auliya, en Delhi, uno de nuestros lugares favoritos y cita obligada para disfrutar de la música y todo el ambiente tan profundamente místico que hay en el lugar.



Fuente: Virginia Gorlinski (Britannica.com)


 .