>
India: mitos y prejuicios

"En India, incluso las excepciones llegan a millones"  Nirad Chaudhury

 

Todos hemos escuchado en algún momento cosas sobre India que no le hacen justicia a un país tan rico en diversidad cultural, idiomática, geográfica y étnica, que ha dejado al mundo un legado histórico milenario.

A India no le van las generalizaciones, tal es su heterogeneidad que podríamos decir que India es muchos países en uno solo.

Creemos que muchas de las cosas que se dicen sobre India provienen de una buena dosis de desinformación o de la falta de experiencia en ese país que conduce a interpretaciones erróneas. 

Cuando se dice que “a India la amas o la odias” , lo cual podría parecer cierto porque es como si India no conociera el término medio.

Pero las comparaciones entre tu mundo conocido y lo que hallas en India no sirven de nada, hay otros tiempos y otras formas de ver las mismas cosas.

Se dice que en India cuando algo es correcto, lo opuesto también es cierto. Un lugar de dualidades y contradicciones permanentes.

Te invitamos a conocer qué hay detrás de los mitos y prejuicios que no son ciertos. 

India:  buscando la ruta de Comer, Rezar y Amar.  

Mucha es la gente que va a India en plan de meditación y autodescubrimiento, al más puro estilo de la película de Julia Roberts. Sin embargo, deberían saber que es un país que pone a prueba todos los sentidos y la paz mental, pudiendo llevar a cualquier desprevenido hasta sus límites. Habrá momentos en los que se quiera gritar, llorar e incluso adelantar el viaje de regreso. ¡Así de intensa es!

Es un país peligroso, especialmente para las mujeres

India es un país con una enorme población y una baja tasa de criminalidad. Si bien India cuenta con algunas ciudades, especialmente Delhi, con muy mala fama por la forma en que tratan a las mujeres, ha habido en los últimos tiempos una toma de conciencia sobre el tema de acoso y violencia basada en género. Por otro lado es un sistema social con contradicciones:  en lo que respecta a visitantes extranjeros, tanto hombres como mujeres, el riesgo es prácticamente nulo. En cuanto a los robos India es un país muy seguro en comparación con cualquier otro, no está en ellos el apropiarse de lo ajeno.

India es extremadamente pobre 

India tiene una gran desigualdad y una gran parte de su población es muy pobre. Pero tiene también un gran número de personas que están entre las más ricas del mundo. Se espera que este país se convierta en la segunda potencia económica para el 2050.  

La forma de vida en India es diferente a la occidental, las religiones que profesan hacen que busquen más dentro de sí que fuera, que se preocupen menos por acumular cosas.

Está lleno de suciedad 

Si hablamos de la higiene personal, para los indios es vital. El agua es un elemento sagrado que purifica de los pecados. Todo el tiempo se ven personas aseándose, quien no cuenta con un baño lo hará en una canilla pública o en los ríos. El aseo personal es parte esencial del hinduismo y del islam, las dos religiones más representadas. Por otra parte durante los últimos años se han construido miles de baños públicos con duchas,  

En cuanto a la limpieza de los espacios públicos ha mejorado notablemente, aunque es cierto que hay una larga tradición de no contar los espacios fuera de la casa como lugares que se deben mantener limpios. Esto podría afirmarse que son las consecuencias de la falta de educación civil más la falta de servicios suficientes. Pero también es un tema más complejo con raíces en el hinduismo.

En el hinduismo el concepto de pureza lo rige todo. Es así que todo lo contaminante (en términos del hinduismo) debe estar fuera del cuerpo y por extensión fuera del hogar. Si lo sucio está en la calle, ya no afecta a las personas de un hogar, según estos principios.

Por tanto para poner un ejemplo, el lugar donde se cocina es un recinto sumamente restringido. Si como extranjeros quisiéramos entrar a ayudar en la comida a una mujer hindú, seguramente nos será negado, porque nos verán como comedores de "carne", lo cual es sumamente impuro. 

Por esta razón los zapatos deben quedar afuera, para no contaminar con la suciedad de la calle. Es más, todos los fluidos corporales son considerados contaminantes, por dicha razón la menstruación ha sido y continúa siendo un gran tabú.

Un hindú tradicional no se sonaría su nariz con un pañuelo para volver a guardarlo en el bolsillo. Por tanto un pañuelo usado en el bolsillo es considerado sucio, pero no la basura delante de la puerta de la casa. Por tanto la noción de la suciedad es diferente a la noción moderna. 

Los indios no tienen educación.

Puede haber aún hoy una gran cantidad de personas que no acceden a una mejor educación en la India más profunda, pero lo cierto es que la educación es muy valorada, todos en India son concientes de que la única forma de tener un mejor futuro es a través de la misma. Las familias más pobres se esforzarán por dar a sus hijos la mejor educación escolar posible, mientras que las familias más adineradas enviarán a sus hijos a las mejores universidades tanto de India como del exterior. 

El sistema educativo en la India es muy exigente y competitivo. 

Las vacas son sagradas.

Sí, y están por todos lados!. Se las puede ver deambulando por las calles, las carreteras y hasta en las playas. Las vacas caminan sin temor delante del tráfico, se meten en los comercios o toman su siesta en una carretera, incluso pueden llegar a husmear en tu bolso, así que cuidado.

Los indios no dicen sí, ni dicen no.

Una de las cosas que más desconcierta e irrita a todos los viajeros es el "gran movimiento de cabeza indio", el "nod". No es un sí ni un no, es parecido a un "no sé".Sin embargo puede significar cosas diferentes según si el movimiento es rápido, o lento, o el énfasis y la expresión del rostro. A veces es un real "sí" y otras un "sí" de cortesía. También puede ser "no sé" o "como quieras".

Toma en cuenta que a los indios no les gusta decir "no" por lo que no dan un verdadero sí. 

 "Toque bocina, por favor".

En la parte trasera de los camiones se puede ver  “Horn, please”.

Las reglas de tránsito en India no son aptas para occidentales. O mejor dicho, un occidental no debería atreverse a manejar en India porque la sensación es de puro caos. Sin embargo tras varias veces viajando a India intuyo una especie de sistema oculto que hace que no se produzca la tan esperada colisión. 

La bocina es el sistema por el que se avisa, ya sea para aproximarse, para detenerse, para doblar, para rebasar, en lugar de señalizar con luces. 

Por esta razón cuando un vehículo va detrás de otro se le anima a tocar la bocina. El problema es que no se usa con moderación y produce una contaminación sonora importante. India es intensa, ¿o no?

India huele mal.

India huele de muchas maneras y con diferentes aromas: a curry, a clavo, a canela, a inciensos, a aceites, a orines,  a frutas y a todo mezclado. 

Hay lugares con deficientes sistemas de desagüe pero no es en todos lados ni todo el tiempo.

El matrimonio es arreglado.

El concepto de matrimonio arreglado en la India puede ser difícil de entender para los extranjeros, porque funciona en un contexto donde el concepto del individuo no está completamente desarrollado o mejor dicho está supeditado al bienestar de la familia.  

Todo el mundo tiene una familia o pertenece a una casta cuyos intereses están por encima de los propios.

Luego del matrimonio el hijo continúa viviendo en casa de sus padres y su esposa viene a vivir con la familia del marido. Allí vivirán y tendrán descendencia, conformando una familia ‘extensa’ entre los padres, hijos y sus mujeres, nietos, etc.

Desde esta perspectiva el matrimonio no es sólo una relación entre individuos sino entre familias.  Lee: Amor y matrimonio en India

La comida es muy picante

La comida india es muy rica y variada según la zona, es cierto que también tiende a ser picante. Pero hay muchas opciones menos “indias” y debes insistir con pedir "no spicy"

La familia es lo más importante

En las familias indias los niños reciben una gran atención inculcándoles que la integridad de la unidad familiar es más fuerte que las individualidades. Esto genera que los jóvenes no busquen un deslinde radical de sus padres ni se sientan obligados a enfrentar su autoridad para vivir a su manera. 

Esto es así, indiferentemente de los logros y talentos personales un indio siempre tendrá obligaciones sobre aquellos que están “sobre” él  y expectativas de aquellos que están por “debajo” de él. La jerarquía es una parte importante de la cultura india.

Se rigen por un sistema de castas

Así como la familia es el aspecto fundamental en la identidad del niño, la casta es el próximo círculo de pertenencia. Los valores, creencias, prejuicios y mandamientos de la casta, así como las percepciones de la realidad, pasan a ser parte de su estructura mental  y del contenido de su conciencia. Las normas de su casta son las que definen una acción determinada como correcta. 

La posición de una casta en el orden social se determina generalmente de acuerdo al criterio de pureza versus contaminación. Una casta se considera alta, si su estilo de vida se considera “puro” y baja, si su estilo de vida se considera “contaminado”. El brahmin (sacerdotes) se considera el más puro y un intocable o “dalit” (fuera del sistema de castas) es el más contaminado. La casta determina la actividad laboral de una persona e incluso su alimentación. 

Blog de Colores de India

Suscríbete a nuestro Blog de Viajes, es gratis y recibirás los nuevos artículos en tu mail.

La información será utilizada únicamente para que puedas recibir novedades relacionadas a nuestro sitio web y no será compartida de ninguna forma.

. <