>
La Gran Boda Hindú
Todos los rituales de la boda

Photo by Marcus Lewis on Unsplash

Tradiciones de boda en la India

Habiendo estado tantas veces en India, más de una vez hemos tenido la fortuna de cruzarnos con una procesión de boda, llamada baraat, el novio sentado en un caballo con atuendos muy adornados, acompañado por familiares, amigos y una banda de músicos, se dirige a su boda. Incluso hemos tenido la suerte de que nos invitaran,  claramente es una de esas oportunidades que no se pueden perder. La celebración en una fiesta para todos los sentidos.

El casamiento es una institución de suma importancia para la cultura hindú, y el día de la boda pasa a convertirse en el día más importante y anhelado en la vida de mujeres y hombres de India. Hay una expresión entre las jóvenes que alude al día en que puedan pintar sus manos con henna (Menhdi), como ese deseado día en que se convertirán en mujeres casadas.

La cultura hindú es la que predomina en la India y los elementos que componen una tradicional boda, fueron establecidos hace más de 40 siglos en las escrituras antiguas hindúes que se llama Vedas. 

Existen muchísimas variaciones, según las regiones, las costumbres familiares y demás factores, pero todas las bodas en la India tienen ciertos parámetros comunes. 

Matrimonios arreglados

En la India actual, muchas familias continúan arreglando los matrimonios de sus hijos. De acuerdo a un estudio realizado por IPSOS y Taj Group of Hotels, el 75% de los jóvenes de la India de entre 18 y 35 años los prefieren, mientras que, en el norte del país, donde se encuentra la zona más tradicional, esta cifra aumenta hasta el 82%.

Sistema de dotes

El arreglo de la boda se realiza a través del sistema de dotes, el cual corresponde al pago que la familia de la novia le realiza a la del futuro esposo por el simple hecho de contraer matrimonio.

A pesar de que es una práctica prohibida por ley desde el año 1961, el sistema de dotes continúa vigente, oculto ahora bajo el denominado «sistema de regalos». En la actualidad, la familia no paga más con dinero, tierras o piedras preciosas, sino que lo hace con automóviles, electrodomésticos, viajes o propiedades.

Una mujer u hombre no están completos hasta el matrimonio

Ante los ojos de la sociedad india, el matrimonio es lo que completa tanto a las mujeres como a los hombres, aunque especialmente a las mujeres. El matrimonio es sagrado y sumamente importante en el sistema social.

La fecha de la boda no es cualquiera

Una vez que ambas familias acuerdan el matrimonio, la pareja calcula la fecha más favorable para que se lleve a cabo, tomando en cuenta la fecha de nacimiento de los novios, la posición de los planetas y el calendario hindú. Existen momentos del año en que se dan la mayor cantidad de bodas: entre mayo y julio, y entre noviembre y febrero.

Misri

Tiene lugar varios días antes del día de la boda. En esta ceremonia, la pareja que se casa intercambia oraciones, guirnaldas de flores y anillos de oro. Tradicionalmente, los padres del novio le presentan a la novia una canasta de regalos y misri (azúcar), representante de la dulzura en el futuro. También se ejecutan canciones y bailes.

Mehndi

El día anterior a la boda, las manos y los pies de la novia  deben pintarse con henna, según la técnica llamada Mehndi. Se contratan profesionales para pintar a la novia, las amigas de la novia y las mujeres de las dos familias que están por unirse. Esta reunión sería como una «despedida de soltera» .

El ritual se realiza en la casa de la novia, donde además se monta el Mandap, una gran carpa ornamentada con flores, alfombras, almohadones, guirnaldas y decoraciones variadas, bajo la cual se celebrará la boda. 

Sangeet 

Para este momento, la henna debe estar seca, y los novios, sus familias y amigos, e incluso algunos de los invitados a la boda están invitados a una fiesta donde se ofrece comida y se realizan bailes. 

Haldi

En la mañana de la boda, se celebra la ceremonia de Haldi, la que también se puede realizar tras el Mehndi. En esta tradición, ambos lados de la familia esparcen una mezcla de aceite, agua y cúrcuma sobre rostro y cabeza de los novios. Esta pasta hidrata la piel y la deja reluciente. Es además una forma de bendecir a la pareja. 

LA BODA 

La boda se celebra tradicionalmente en la casa de la novia, donde se prende un fuego en un contenedor al interior del Mandap, en el que los novios se harán sus promesas.

El novio llega en un desfile llamado Baarat, montado en un caballo. 

El novio entra primero al Mandap, luego llega la novia (hasta este momento están separados por una cortina y no pueden verse). Luego se deja caer la cortina y se da paso a la ceremonia en la que ambos intercambian guirnaldas de flores, representando la aceptación de uno hacia el otro.

En el mandap se enciende un fuego ceremonial alrededor del cual están el pandit, el sacerdote que oficiará los ritos, los padres y los novios. 

La ceremonia comienza con una oración a Ganesha, el dios de los comienzos y la buena fortuna y el eliminador de obstáculos. Se ofrecen saludos para que Ganesha pueda allanar el camino para la vida matrimonial de la pareja.

El padre de la novia vierte agua bendita sobre la mano de esta y luego la junta con la mano del novio. El significado de este ritual es que el padre deja ir oficialmente a su hija, frente a la promesa de que él debe asistir a su nueva esposa en las tres fases más importantes de la vida carnal: Dharma (deber religioso), Artha (riquezas) y Kāma (placer).

Luego los novios caminan juntos siete pasos alrededor del fuego sagrado y que corresponden cada una a un rezo y a una promesa mutua.

Oficialmente casados,  el novio le pone un collar a la novia que le otorga la condición de esposa. A partir de ese momento, ella deberá llevar ese collar todo el tiempo que dure el matrimonio y se aplica al cabello de la novia sindoor, un polvo rojo  que simboliza su nuevo estatus como mujer casada.

Cuando los recién casados caminan entre los invitados, se les lanza flores y arroz para desearles un matrimonio feliz y duradero. Y una vez finalizada la comida, los bailes y la música , la pareja recibe las bendiciones de los presentes y parten hacia su nueva casa, que es por lo general la casa de la familia del novio.  

A las bodas indias asisten entre 100 y 5.000 personas, de acuerdo a la posición social y capacidad económica de las familias, ya que es la fiesta más importante en la vida de las personas.

LOS VOTOS

Los votos son los que pronuncian alrededor del fuego sagrado, mira que bellos son: 

"Con el primer paso, nos apoyaremos mutuamente.

Con el segundo paso, desarrollaremos fortaleza mental, física y espiritual.

Con el tercer paso, compartiremos las posesiones mundanas.

Con el cuarto paso, adquiriremos conocimiento, felicidad y paz.

Con el quinto paso, criaremos niños fuertes y virtuosos.

Con el sexto paso, disfrutaremos de los frutos de todas las estaciones.

Con el séptimo paso, siempre seremos amigos y nos apreciaremos."

Blog de Colores de India

Suscríbete a nuestro Blog de Viajes, es gratis y recibirás los nuevos artículos en tu mail.

La información será utilizada únicamente para que puedas recibir novedades relacionadas a nuestro sitio web y no será compartida de ninguna forma.

. <