Bordando sueños
PASHMINAS DE Cachemira

Photo by Wonderlane on Unsplash

Bordando sueños: Pashminas.

En un artículo anterior (Pashmina: el arte hecho tejido) te explicábamos sobre la Pashmina, esa prenda originaria de la región de Kashmir, que se obtiene hilando, lavando, tiñendo y tejiendo manualmente la lana de una cabra que habita a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, una fibra tan única que ha sido codiciada a lo largo del tiempo por emperadores y reinas hasta ocupar un lugar de privilegio en nuestro guardarropa hoy en día.

Producir un solo chal puede llevar hasta tres semanas, en un proceso que comienza peinando a las cabras en la primavera, para remover el pelo interno que se renueva. Con los peines se separa el cabello más grueso (que se utilizarà para productos de kashmir) de los más finos y blancos con los que se realizarán las pashminas.

La lana se lava, se hila y se pasa al maestro de tintes. Las lanas se tiñen en grandes ollas que se revuelven continuamente para asegurar el color uniforme. Luego se vuelven a lavar y se secan.

La Pashmina se clasifica según la calidad, siendo la más lujosa la codiciada calidad Grado A-Diamante.

El noventa por ciento de los chales de Pashmina tejidos a mano en el mundo están hilados con seda. Sin embargo los chales de Pashmina puros (sin seda) son tan finos que se pueden pasar a través de un anillo de bodas.

BORDADOS TRADICIONALES

EL bordado es un trabajo de hombres, realizado en el invierno cuando los campos están en reposo. Dependiendo de la superficie de bordado y la complejidad del patrón, el bordado de una pashmina puede llevar de 2 semanas a varios meses de trabajo.

Algunos bordados más intrincados pueden llevar años de trabajo, convirtiéndose en piezas excepcionales con un valor que solo unos afortunados pueden pagar, destinados generalmente como regalos de bodas de herederos de la India y de los países del Golfo.

Algunos bordados son totalmente reversibles, hasta el punto de que el lugar y el reverso se vuelven casi indistinguibles.

El motivo más reconocido es el Paisley, complementado por motivos florales.

El Paisley es un diseño textil ornamental de origen persa, representaba el brote de la palma datilera, la cual se consideraba sagrada como un  “árbol de la vida”, de esa palmera se obtenía comida, bebida, fibras para el vestido y otras necesidades básicas. Gradualmente el símbolo comenzó a relacionarse con la fertilidad. Esta figura conocida como “Boteh” es el símbolo de la vida y la eternidad en el Zoroastrismo. Luego fue evolucionando, agregándosele flores adicionales y zarcillos.

Para comenzar se prepara bordar, se prepara un trazado del diseño con líneas perforadas frotando polvo de color de contraste. Otra forma es imprimiendo con un bloque tallado que está recubierta con un polvo de color, que luego se puede lavar fácilmente para eliminar todo rastro del patrón. 

Bordado Aari

El bordado a mano Aari es la especialidad de los artesanos de Cachemira. Este bello arte existe en la India desde el siglo XVI, traído por los mogoles para crear motivos florales elaborados y altamente refinados para las prendas reales.

 Kani o tejido a telar

Confeccionar un chal kani le lleva a un artesano aproximadamente desde varias semanas hasta un año, según la complejidad del bordado. El chal se teje con agujas de lana especiales (llamadas kanis) con la ayuda de un telar manual tradicional.

Tiene un patrón Mughal muy distinguible que está tejido en la tela. Solo los artesanos más experimentados tienen el conocimiento suficiente para hacerlo de la manera correcta.

 Bordado sozni

El bordado Sozni es el corazón de Cachemira. Un solo chal puede tomar hasta dos o tres años en completarse, con un maestro artesano trabajando en él durante seis horas todos los días, en el que utilizará agujas finas e hilos de seda para crear elaborados diseños florales o de Paisley.  Los motivos son generlamente de diseño y tan meticulosamente bordados que la base de pashmina apenas es visible.

 Bordado Kalamkari

Se trata de un tipo de arte muy exclusivo, que implica una combinación de diseños bordados, pintados a mano. Kalamkari, en idioma urdu, significa «pintar con las manos».

¿No sabrías con cuál quedarte?  Si un día decides ir a India ya tendrás mucho conocimiento sobre las pashminas. Al momento de adquirir una de estas prendas estarás valorando no sólo la calidad del material sino el enorme amor y trabajo artesanal que hay detrás de cada una.

Namasté!!



 .

Blog de Colores de India

Suscríbete a nuestro Blog de Viajes, es gratis y recibirás los nuevos artículos en tu mail.

La información será utilizada únicamente para que puedas recibir novedades relacionadas a nuestro sitio web y no será compartida de ninguna forma.

.