Amor y Matrimonio
Los matrimonios arreglados en india

El concepto de familia   

India es un país donde los valores y las tradiciones se mantienen por encima de las aspiraciones y felicidad individual. La familia es lo más importante y el  honor, orgullo y estatus social tienen un lugar primordial. La ideología patriarcal predomina ampliamente y se respaldan las preferencias tradicionales de roles de género.

El modelo de familia conjunta es el más extendido. Esta incluye generalmente de tres a cuatro generaciones que viven juntas en el mismo hogar en un régimen de cooperación, donde cada familia dispone de una habitación y la cocina es común. 

La familia proporciona seguridad, apoyo y unión, se hará cargo de la manutención de los ancianos y los más desvalidos, supone contar con un respaldo económico aún en momentos de desempleo porque se comparte un ingreso.

Por estas razones es que un matrimonio es un asunto que involucra a las familias y no solamente a los novios. Es  responsabilidad de los mayores  elegir a las personas adecuadas con quienes sus hijos compartirán el resto de sus vidas.

He aquí otra importante diferencia, el matrimonio es para toda la vida.

Los indios se enorgullecen de sus valores familiares y el apego a las tradiciones, por lo que aun cuando el divorcio es legal, es tan estigmatizado socialmente que no se utiliza, salvo casos extremos o personas de las grandes ciudades con una mentalidad más abierta.

Incluso tienen un chiste que dice: "en Occidente se casan por la mañana y se divorcian por la tarde".

 De acuerdo a la idea de familia en India, se comprenderá mejor que cuando dos personas se unen en matrimonio la responsabilidad y el deber se consideran antes que el amor y pasión. Se cree que estos últimos no tardarán en surgir cuando la elección de pareja es adecuada.   

El proceso de elección de buscar candidato/as puede prolongarse bastante.  

Tradicionalmente los padres buscan a través de su círculo social (vecinos y familiares) dejando en claro que iniciaron el proceso de búsqueda y las virtudes de su hijo/hija. También es usual utilizar los servicios profesionales de gente que cuenta con una base de datos de personas que buscan casarse en áreas vecinas. También se buscará en la sección de avisos clasificados en los periódicos y páginas web especializadas.

En los matrimonios arreglados típicos, los padres deciden todas las facetas del proceso y muchas son las veces en que los futuros novios simplemente aparecen en la fecha preestablecida del matrimonio. 

Una vez que se realiza la elección, los mayores de la familia (padres, tíos mayores, abuelos) se reúnen primero en un lugar neutral para hablar y determinar la idoneidad de la otra parte. En estas reuniones, las familias intentan juzgar el barómetro financiero y cultural de cada uno a través de conversaciones directas o indirectas.

Criterios para un match perfecto 

El proceso de elección es complejo y los principales criterios para determinar éxito en la elección de pareja recae en:

Religión: la religión será el primer criterio por excelencia. El ideal es que los matrimonios se concierten entre personas de la misma religión con el fin de preservarla en las futuras generaciones.

Casta: la casta es otro criterio muy importante en la lista. La religión hindú se divide en  castas y subcastas. De preferencia se elige a alguien que pertenezca a una casta o subcasta igual o compatible. Esto probablemente se debe a preservar el origen étnico de la casta y encontrar a alguien con costumbres similares. Por otro lado el sistema social de castas impone muchas restricciones cuando se trata de la interacción entre las mismas. Es así que alguien de una casta inferior no podrá aspirar a casarse con alguien de una superior. Si bien el sistema de castas está abolido legalmente, en la vida real sigue siendo un factor de importancia en la interacción social en el medio rural. En las metrópolis cada vez tiene menos peso y de hecho se dan matrimonios intercastas e incluso de distintas religiones. Son miles de películas de Bollywood que tratan de  historias de amor que desafían estas convenciones.

Cultura y Educación: La cultura de la familia y la formación educativa de cada uno de los miembros de la pareja es un asunto que toma cada vez más importancia, en especial para los novios y un poco menos para las novias. Cuanto más status profesional tenga el novio, mayor será su demanda como candidato. Aun cuando la mujer tenga una formación profesional se seguirá esperando que asuma las tareas domésticas y su maternidad antes que compromisos laborales. 

Horóscopo: La coincidencia del horóscopo es una parte indispensable del proceso de matrimonio y el criterio decisivo para finalizar las conversaciones. En la India, se cree que el horóscopo es la clave de todos los eventos importantes de la vida de un individuo y se sigue la Astrología Védica. Esta evalúa la compatibilidad de las dos personas enfocadas en base a treinta y seis puntos o gunas. Para ser un buen partido, al menos dieciocho de treinta y seis gunas deben coincidir. 

Apariencia física: este es el criterio principal para considerar a la posible novia.  Se prefiere la piel clara sobre la piel oscura. La altura, el peso y otros aspectos físicos también se analizan.  Además de la apariencia física, se valorará su desempeño en tareas domésticas y su conocimiento en la cocina. 

Los novios se conocen

El concepto que tenemos de noviazgo no aplica.  Después de que los horóscopos coinciden y el sacerdote ha dado su bendición para seguir adelante con los arreglos, el novio y su familia acuden a la casa de la novia.

Los padres y familiares que acompañaron se sientan, la futura novia hace su entrada, debidamente vestida y enjoyada, quien servirá  el té, mientras es examinada. Esta es la instancia en que el novio generalmente ve a la candidata por primera vez. Ambos dejarán entrever a sus respectivas familias si desean seguir conociéndose, para lo cual se les permitirá una reunión en privado en otra parte de la casa, aunque bastante a la vista de todos.

El matrimonio arreglado no es forzado, pueden elegir dentro de las pocas personas que han sido seleccionadas por sus familias.

Hay veces en que el novio no necesariamente concurre a la casa de la novia, muchas veces trabaja o reside en otro país, dejando todo en manos de sus padres.

Si ambos quieran seguir adelante, se continuarán las conversaciones sobre el matrimonio. 

Uno de los temas que sale a luz y constituye una controversia es la dot, que básicamente consiste en la entrega de bienes y pagos en efectivo por parte de la familia de la novia la familia del novio. Te explicamos con mayor detalle este tema en un apartado.

EL Compromiso

Después de que ambas familias han acordado que la unión de sus respectivos hijos resultará auspiciosa para los mismos, se realiza una instancia de compromiso.

 La ceremonia de compromiso es un importante ritual previo a la boda. La tradición hindú de "Vagdanam" se remonta a las épocas védicas, e involucra a la familia del novio dando su palabra a la familia de la novia de que aceptarán a su hija y serán responsables de su futuro bienestar. De hecho el hogar parental del novio será el nuevo hogar de la novia y su nueva familia deberá encargarse de todas sus necesidades.

En este día se llama a un sacerdote quien determinará, de acuerdo al horóscopo,  la fecha más propicia para la boda.

El primer ritual luego de cerrar el acuerdo es la ceremonia de Tilak, a la que acuden los miembros varones de ambas familias. El padre y familiares varones de la novia visitan la casa del novio. Allí el padre de la novia aplica el auspicioso tilak, una marca hecha con pasta o polvo de color rojo, en la frente del novio, significando que lo ha aceptado como futuro yerno.


LA BODA Y DESPUÉS

Después de completar los arreglos matrimoniales, comienza una rica variedad de rituales de boda. Con más de 500 idiomas y 6,000 dialectos, las diversas culturas y religiones de la India dan forma a las ceremonias de bodas de hoy, por lo que las bodas indias varían según su región de origen.

La familia de la novia generalmente organiza la mayoría de las ceremonias y paga todos los arreglos para un gran número de invitados durante varios días, incluido el alojamiento, el banquete, las decoraciones y los regalos para el novio. La familia del novio por su parte contrata a una banda y trae buenos regalos para la novia, como joyas y ropa,  los que suelen ser muy superiores en valor a los regalos recibidos del lado de la novia.

Después de que la novia y el novio se unen en ritos sagrados, la nueva novia puede ser llevada a la casa de sus suegros.  

Los matrimonios por amor en India

 En la India antigua, a las mujeres se les atribuía un estatus mucho más alto que el que tienen en la sociedad actual. Los matrimonios basados en amor eran bastante comunes, incluso las escrituras religiosas y la literatura de la época cuentan historias de dioses y diosas que se enamoran y se casan.

Con la adopción del texto sáncrito conocido como las Leyes de Manu (Manu Smriti) xomenzó un período ultraconservador en el cual los conceptos de lo bueno y lo malo cambiaron en la sociedad. Las mujeres fueron designadas como símbolos de honor de una familia y fueron puestas bajo la protección de los hombres, frenando gran parte de la libertad que solían disfrutar en la época védica.

El sistema de castas comenzó a aplicarse vigorosamente y se hizo imperativo que las uniones matrimoniales ocurrieran dentro de las restricciones establecidas impuestas por la religión , resultado de lo cual los matrimonios arreglados se convirtieron en norma.

Costumbres como los matrimonios infantiles, la dote y los asesinatos por honor surgieron para imponer la preferencia del matrimonio arreglado y desalentar cualquier intención de matrimonio amoroso.

Si bien la idea de un matrimonio arreglado aún prevalece en algunas zonas  rurales y remotas, en parte debido a la falta de educación y conciencia, el escenario actual en India ha evolucionado mucho .

En parte porque las mujeres de zonas urbanas se han vuelto más independientes y reciben educación superior, teniendo muchas más oportunidades para interactuar con personas de fuera de sus comunidades y también porque el acceso a la tecnología ha contribuido a estos cambios.

Al día de hoy se estila un modelo híbrido donde los jóvenes tienen libertad de tener una especie de período de noviazgo y reunirse con sus enamorados, los que cuentan con la aprobación de sus padres respectivos, luego del cual se casarán.

De hecho las generaciones jóvenes se casan más tarde, porque prefieren finalizar sus carreras y ganar en independencia laboral. De todos modos los jóvenes aún confían en el criterio de sus padres para conseguir a la pareja ideal.

La razón más importante actualmente para oponerse a un matrimonio amoroso es la diferencia de casta o religión. Esto se debe a que las personas son escépticas al momento de aceptar un nuevo miembro en la familia que provenga de un entorno cultural extraño.

Es así que los matrimonios por amor vienen siendo más aceptados aunque de todos modos persiste la creencia de que los matrimonios arreglados conducen a la verdadera felicidad, ya que a ellos se les atribuye la baja tasa de divorcio de India. Seguramente sea la estructura social lo que tenga ver con ello y no la forma de encontrar pareja.




Fuentes de información consultadas: https://www.culturalindia.net/weddings/love-marriage.html

htt ps://yehaindia.com/arranged-marriage-or-love-marriage/

http://countrystudies.us/india/86

Broken Mirrors. The “Dowry problem” in India. Robin Wyatt &Nazia Massod, Sage Publications India, 2010




 .